Home Foros CX Lab ¿Cómo construir una campaña de comunicaciones interna para fomentar una cultura centrada en el cliente?

3 respuestas, 3 voices Última actualización por Avatar Michael S. Lima hace 2 meses, 3 semanas
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  • #5216
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    Michael S. Lima
    Participante
    @limams

    Hola, Estoy preparando matariales para compartir con los colaboradores de la empresa, en una CAMPAÑA INTERNA DE COMUNICACIÓN, para fomentar una cultura centrada en el cliente.
    Qué tipo de materiales / abordaje, recomendarían utilizar en esta campaña?
    Muchas gracias.

    #5224
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    claudiogutierrezvenegas
    Participante
    @claudiogutierrezvenegas

    Hola Michael, cómo estás? en respuesta a tu consulta lo que yo te recomendaría hacer en primer lugar es medir cuanto es lo que saben tus directivos y gerentes respecto de Experiencia de clientes, porque es ahí donde debe nacer toda iniciativa de cambio, ya que si ellos muestran alguna resistencia difícilmente podrás bajar hasta el último colaborador de la cadena la propuesta que quieres presentar.
    Luego deberías probar medir lo que piensan y sienten tus clientes en relación al tema (internos y externos), medición de clima, etc. Así podrás tener una idea de por dónde comenzar a implementar una Cultura Organizacional, es importante tener la mayor cantidad de data posible antes de comenzar, porque es una trámite de largo plazo y te tomará tiempo y recursos.
    De todos modos sigue lo que Daniel y los demás enseñan aquí y seguramente muy pronto podrás lograr poner a tus clientes definitivamente como centro de la organización y serán el motor de tu economía.

    Saludos desde la Patagonia Chilena .

    #5238
    Daniel Cedeño
    Daniel Cedeño
    Jefe de claves
    @daniel.cedeno

    Hola Michel ¡Qué gusto leerte por acá!

    El enfoque de trabajo es diferente si se trata de una campaña de comunicación interna puntual en contraste con el lanzamiento de un programa de transformación cultural.

    Para lanzar una campaña de comunicación interna que busque el impulso de una cultura centrada en el cliente puedo recomendarte que dediques más tiempo a la planificación de la misma que lo que invertirás en sí en la ejecución. Te diría que avances sobre las siguientes actividades:

    1.- Debes crear y documentar una identidad de marca para la campaña. Dale un nombre propio. He visto en acción campañas con nombres como Cooltura, Embajadores Apasionados, Experiencia WOW, Enciende la llama, etc.
    2.- Define una estrategia y objetivos de comunicación para el arranque, el durante y cierre de la campaña. ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué emociones querés inspirar en los colaboradores? ¿Cómo despertarás interés? ¿Cómo los sostendrás en el tiempo? ¿Cómo pensás generar recordación?
    3.- Construye un manual de campaña y documenta familias de palabras y conceptos relacionados al eje de la misma.
    4.- Define y documenta roles del equipo de campaña. ¿Quién hará qué y cuando?
    5.- Define los canales, mensajes, tono y frecuencia de la comunicación ideal. ¿Cuáles serán tus canales para bajar el mensaje: correos electrónicos, newsletters, post en redes sociales internas, flyers, videos, entrevistas, menajes en los muros? El límite es tu creatividad… y tu presupuesto. ¿Cuáles serán los mensajes? ¿Qué deben decir estos? ¿Con qué frecuencia se bajarán estos mensajes a través de cada canal?
    6.- Calendariza las diversas acciones de campaña. Define un cronograma detallado con la secuencia de mensajaes – canales – responsables.

    Un consejo de oro: no apeles a argumentos racionales. Convence desde la emoción contando historias donde la vida de tus clientes hayan sido impactadas por el trabajo que hacen… Las historias tienen el poder de conectar y emocionar. Necesitas mover desde lo emocional. Ejemplo: tiene más impacto emplear como eje de campaña el uso de testimoniales de clientes cuyas vidas han sido impactadas por tu organización que sustentarse en conceptos abstractos como «El cliente en el centro».

    ¡Espero que mi respuesta te haya orientado y te resulte de máxima utilidad!

    Y mucho éxito con la campaña

    #5242
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    Michael S. Lima
    Participante
    @limams

    Muchísimas gracias Daniel! Tu respuesta fue Wow!
    Consideraremos cada pregunta planteada para planificar la campaña.
    Abrazo.
    Michael

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